Introducción a la animación sociocultural (SSCB009PO)
Sectores
Peluquerías, institutos de belleza y gimnasios
Áreas
TIC
Dirigido a
Autónomos; Economia Social; Empleados
Disponible en las siguientes provincias
Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza
Objetivo General
Desempeñar las funciones de un monitor sociocultural, siendo capaz de programar y desarrollando las aptitudes y habilidades de los profesionales como agentes dinamizadores de la intervención social.
Contenidos formativos:
1. La animación sociocultural.
– El contexto de la animación sociocultural.
– Concepto y definición.
– Instituciones y agentes de la animación sociocultural.
– Animación sociocultural y monitor sociocultural.
– El monitor sociocultural como dinamizador.
2. El animador-a sociocultural. Parcelas de la intervención.
– El papel del animador/a, funciones y competencias.
– Animación sociocultural y tiempo libre. Características específicas.
– Educación de adultos. Principios de la intervención.
– Educación especial. Características específicas.
– La animación sociocultural con personas mayores. Psicología de la vejez.
3. Análisis de los procesos a realizar.
– El proyecto de intervención sociocultural.
– Los objetivos de la animación sociocultural en las distintas parcelas de la intervención.
– Contenidos métodos y recursos en la programación de la animación sociocultural.
– Los contenidos.
– La metodología.
– Los recursos.
– Ejecución y seguimiento de dicho proyecto.
4. Dinámicas grupales en la animación sociocultural.
– El grupo como elemento de trabajo.
– El perfil del conductor y dinamizador del grupo.
– Elementos motivadores o distorsionadores del grupo.
– Diversidad de dinámicas.
– El espacio y el material en las dinámicas.
– El juego como técnica.
– Técnicas concretas para objetivos concretos.
– Motivación y participación para las actividades.
– Nuevas dinámicas audiovisuales.
– El role-playing o juego de roles.
5. Vías de financiación. Control presupuestario.
Requisitos para TIC:
Peluquerías, institutos de belleza y gimnasios
Estar empleado en alguno de los sectores que se enumeran, dentro de las actividades del sector de Educación:
8 – Enseñanza privada
26 – Autoescuelas
30 – Centros de asistencia y educación infantil
35 – Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos
45 – Colegios mayores universitarios
46 – Centros y servicios de atención a personas con discapacidad
50 – Centros de educación universitaria e investigación
120 – Reforma juvenil y protección de menores
121 – Sector de ocio educativo y animación sociocultural
Se reserva un % máximo de plazas destinadas para desempleados sujetas a disponibilidad en cada grupo.
Requisitos específicos:
No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del enlace que recibirás en tu Pc o Smartphone.