• Duración

      50 horas

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Formación de formadores en formación para el empleo (SSCE077PO)

Sectores

Finanzas y seguros; Servicios a las empresas

Áreas

Educación, formación y orientación

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Economia Social; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Adquirir las competencias, habilidades y actitudes necesarias como formador/a de las distintas acciones de Formación Profesional para el Empleo.

Contenidos

1. La figura del formador de formación profesional para el empleo.

1.1. Introducción.
1.2. Modalidades de formación según nivel de formalización.
1.3. El mercado laboral y su evolución.
1.4. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as.

2. La programación del proceso de enseñanza –aprendizaje.

2.1. Qué es y para qué sirve la programación didáctica.
2.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.
2.3. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
2.4. La relación formación-trabajo.
2.5. Elementos del programa de formación.

3. Impartición de la formación: la interacción didáctica.

3.1. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación.
3.2. Las habilidades docentes.

4. Impartición de la formación: estrategias y recursos didácticos.

4.1. Las estrategias metodológicas.
4.2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.

5. Evaluación de la formación.

5.1. Introducción.
5.2. Tipos de evaluación.
5.3. Evaluación del programa formativo.
5.4. Instrumentos y técnicas de evaluación.
5.5. Características técnicas de la evaluación.
5.6. Calidad, evaluación, seguimiento y control en el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Contenidos prácticos.

– Detallar los fines de la Formación Profesional y sus aspectos positivos.
– Planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación.
– Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.
– Clasificar los grupos de alumnos adultos según composición, estructura y relaciones.
– Describir las características que tiene que tener una clase para que exista un clima de confianza para reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación.
– Realizar el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), estableciendo las tareas, actividades y operaciones que lleva aparejadas una determinada ocupación.
– Explicar los objetivos formativos y su clasificación.
– Realizar un cuadro explicativo de los distintos métodos didácticos según las situaciones de aprendizaje. -Indicar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza asistida por ordenador, y el uso de las nuevas tecnologías.
– Definir las herramientas para evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, los objetivos a cubrir y listas de cotejo.

Requisitos para Educación, formación y orientación:
Finanzas y seguros

Objetivo General:

Adquirir las competencias, habilidades y actitudes necesarias como formador/a de las distintas acciones de Formación Profesional para el Empleo.

Contenidos:

  1. La figura del formador de formación profesional para el empleo.

1.1. Introducción.

1.2. Modalidades de formación según nivel de formalización.

1.3. El mercado laboral y su evolución.

1.4. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as.

  1. La programación del proceso de enseñanza –aprendizaje.

2.1. Qué es y para qué sirve la programación didáctica.

2.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.

2.3. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.

2.4. La relación formación-trabajo.

2.5. Elementos del programa de formación.

  1. Impartición de la formación: la interacción didáctica.

3.1. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación.

3.2. Las habilidades docentes.

  1. Impartición de la formación: estrategias y recursos didácticos.

4.1. Las estrategias metodológicas.

4.2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.

  1. Evaluación de la formación.

5.1. Introducción.

5.2. Tipos de evaluación.

5.3. Evaluación del programa formativo.

5.4. Instrumentos y técnicas de evaluación.

5.5. Características técnicas de la evaluación.

5.6. Calidad, evaluación, seguimiento y control en el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Contenidos prácticos.

 - Detallar los fines de la Formación Profesional y sus aspectos positivos. - Planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación. - Promover la reflexión sobre la propia práctica docente. - Clasificar los grupos de alumnos adultos según composición, estructura y relaciones. - Describir las características que tiene que tener una clase para que exista un clima de confianza para reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación. - Realizar el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), estableciendo las tareas, actividades y operaciones que lleva aparejadas una determinada ocupación. - Explicar los objetivos formativos y su clasificación. - Realizar un cuadro explicativo de los distintos métodos didácticos según las situaciones de aprendizaje.  -Indicar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza asistida por ordenador, y el uso de las nuevas tecnologías. - Definir las herramientas para evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, los objetivos a cubrir y listas de cotejo.

Requisitos para Educación, formación y orientación:
Servicios a las empresas

Objetivo General:

Adquirir las competencias, habilidades y actitudes necesarias como formador/a de las distintas acciones de Formación Profesional para el Empleo.

Contenidos:

  1. La figura del formador de formación profesional para el empleo.

1.1. Introducción.

1.2. Modalidades de formación según nivel de formalización.

1.3. El mercado laboral y su evolución.

1.4. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as.

  1. La programación del proceso de enseñanza –aprendizaje.

2.1. Qué es y para qué sirve la programación didáctica.

2.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.

2.3. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.

2.4. La relación formación-trabajo.

2.5. Elementos del programa de formación.

  1. Impartición de la formación: la interacción didáctica.

3.1. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación.

3.2. Las habilidades docentes.

  1. Impartición de la formación: estrategias y recursos didácticos.

4.1. Las estrategias metodológicas.

4.2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.

  1. Evaluación de la formación.

5.1. Introducción.

5.2. Tipos de evaluación.

5.3. Evaluación del programa formativo.

5.4. Instrumentos y técnicas de evaluación.

5.5. Características técnicas de la evaluación.

5.6. Calidad, evaluación, seguimiento y control en el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Contenidos prácticos.

 - Detallar los fines de la Formación Profesional y sus aspectos positivos. - Planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación. - Promover la reflexión sobre la propia práctica docente. - Clasificar los grupos de alumnos adultos según composición, estructura y relaciones. - Describir las características que tiene que tener una clase para que exista un clima de confianza para reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación. - Realizar el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), estableciendo las tareas, actividades y operaciones que lleva aparejadas una determinada ocupación. - Explicar los objetivos formativos y su clasificación. - Realizar un cuadro explicativo de los distintos métodos didácticos según las situaciones de aprendizaje.  -Indicar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza asistida por ordenador, y el uso de las nuevas tecnologías. - Definir las herramientas para evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, los objetivos a cubrir y listas de cotejo.